Emitir facturas
Thread poster: äLmã (X)
äLmã (X)
äLmã (X)
Local time: 22:08
French to Spanish
+ ...
May 6, 2011

Buenas tardes a todos los que lean este post.
Me he licenciado en traducción e Interpretación hace apenas 3 meses y ahora estoy en la fase de "no parar de enviar CV a diestro y siniestro". El caso es que en muchos sitios piden que el traductor pueda "emitir facturas". Obviamente, todavía no me he hecho autónoma teniendo en cuenta que no tengo ningun trabajo "regular".
Me gustaría saber cúal es el procedimiento para poder emitir facturas sin ser autónomo. (En mi caso, estoy en
... See more
Buenas tardes a todos los que lean este post.
Me he licenciado en traducción e Interpretación hace apenas 3 meses y ahora estoy en la fase de "no parar de enviar CV a diestro y siniestro". El caso es que en muchos sitios piden que el traductor pueda "emitir facturas". Obviamente, todavía no me he hecho autónoma teniendo en cuenta que no tengo ningun trabajo "regular".
Me gustaría saber cúal es el procedimiento para poder emitir facturas sin ser autónomo. (En mi caso, estoy en España. Desconozco si el procedimiento varía según el país) ¿Se puede hacer? y en ese caso, ¿cómo?
También quisiera saber si se puede trabajar como freelance sin ser autónomo ni emitir facturas, es decir, dando una cuenta bancaria y que la empresa pague a través de ella. (una empresa me mandó unas traducciones de prueba y me hizo rellenar un formulario en el que directamente como forma de pago pedían el número de cuenta).

Agradeceré cualquier respuesta al respecto. Esto de los principios, es un poco difícil...

Gracias de antemano.

Un cordial saludo,
Alma Fernández Simón
Collapse


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 22:08
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
... May 6, 2011

Hola Alma,

Para poder trabajar como freelance (=autónomo) es necesario estar dado de alta al menos en la Agencia Tributaria en el Impuesto sobre Actividades Económicas, IAE (no te preocupes, se llama "impuesto" pero el alta no cuesta nada ).

El Estado no admite la posibilidad de emitir una factura con valor legal a las personas que no estén dadas de alta y que, por lo tanto, no pagarían impuestos ni
... See more
Hola Alma,

Para poder trabajar como freelance (=autónomo) es necesario estar dado de alta al menos en la Agencia Tributaria en el Impuesto sobre Actividades Económicas, IAE (no te preocupes, se llama "impuesto" pero el alta no cuesta nada ).

El Estado no admite la posibilidad de emitir una factura con valor legal a las personas que no estén dadas de alta y que, por lo tanto, no pagarían impuestos ni devolverían al estado el IVA cobrado en las facturas, etc. Si en la agencia que comentas te pidieron el número de tu cuenta bancaria es porque el pago mediante transferencia bancaria es uno de los métodos de pago más extendidos y populares. Pero me temo que el simple hecho de proporcionarles ese número de la cuenta no sea suficiente...

Te sugiero que eches un vistazo en el archivo de los foros de ProZ.com ya que de este tema se ha hablado mucho en el pasado (y se sigue hablando). Sobre todo te sugiero que leas este tema: "Facturar sin ser autónoma".
http://www.proz.com/topic/116114?start=15
Lo comenzó hace bastante tiempo una compañera que, como tú, estaba empezando a trabajar como traductora. No obstante, aunque el tema sea antiguo, aún sigue "vivo" y los últimos posts fueron publicados hace apenas unas semanas.

Saludos,
M.
Collapse


 
äLmã (X)
äLmã (X)
Local time: 22:08
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias May 6, 2011

Muchas gracias Monika,

La verdad es que me has resultado de gran ayuda, no solo contestando a mi pregunta sino también orientandome un poco con estos foros!
Ya he leído el antiguo post de "facturar sin ser autónomo" y la verdad es que viene todo muy bien explicado. Lo volveré a leer con más detenimiento mañana, que estos temas de papeleos me resultan un poco liosos

Muchas gracias y hasta l
... See more
Muchas gracias Monika,

La verdad es que me has resultado de gran ayuda, no solo contestando a mi pregunta sino también orientandome un poco con estos foros!
Ya he leído el antiguo post de "facturar sin ser autónomo" y la verdad es que viene todo muy bien explicado. Lo volveré a leer con más detenimiento mañana, que estos temas de papeleos me resultan un poco liosos

Muchas gracias y hasta la próxima!

Alma
Collapse


 
Miguel Garcia Lopez
Miguel Garcia Lopez  Identity Verified
Spain
Local time: 22:08
English to French
+ ...
Cooperativas de trabajo asociado May 7, 2011

äLmã wrote:

Buenas tardes a todos los que lean este post.
Me he licenciado en traducción e Interpretación hace apenas 3 meses y ahora estoy en la fase de "no parar de enviar CV a diestro y siniestro". El caso es que en muchos sitios piden que el traductor pueda "emitir facturas". Obviamente, todavía no me he hecho autónoma teniendo en cuenta que no tengo ningun trabajo "regular".
Me gustaría saber cúal es el procedimiento para poder emitir facturas sin ser autónomo. (En mi caso, estoy en España. Desconozco si el procedimiento varía según el país) ¿Se puede hacer? y en ese caso, ¿cómo?
También quisiera saber si se puede trabajar como freelance sin ser autónomo ni emitir facturas, es decir, dando una cuenta bancaria y que la empresa pague a través de ella. (una empresa me mandó unas traducciones de prueba y me hizo rellenar un formulario en el que directamente como forma de pago pedían el número de cuenta).

Agradeceré cualquier respuesta al respecto. Esto de los principios, es un poco difícil...

Gracias de antemano.

Un cordial saludo,
Alma Fernández Simón


Puedes hacerte socio de una cooperativa de trabajo asociado y dejas de tener estos problemas.
Puedes encontrar bastantes en España, pero te recomiendo una que utilizo www.freelance.es


 
äLmã (X)
äLmã (X)
Local time: 22:08
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
re May 7, 2011

La verdad es que esta alternativa parece muy sencilla y atractiva. Todavía no la he "analizado" en profundidad, pero parece muy positiva para la gente a la que no le merece la pena hacerse autónomo todavía...
Lo que pasa es que he pasado de ser ingenua a desconfiar de todo, y me preguntaba si no habrá alguna trampa escondida detrás de tanta facilidad...
Supongo que si tu utilizas ese método y lo recomiendas es que no hay problema, no?

En todo caso, muchas gracias p
... See more
La verdad es que esta alternativa parece muy sencilla y atractiva. Todavía no la he "analizado" en profundidad, pero parece muy positiva para la gente a la que no le merece la pena hacerse autónomo todavía...
Lo que pasa es que he pasado de ser ingenua a desconfiar de todo, y me preguntaba si no habrá alguna trampa escondida detrás de tanta facilidad...
Supongo que si tu utilizas ese método y lo recomiendas es que no hay problema, no?

En todo caso, muchas gracias por la información, porque no tenía ni idea de que eso existiera

Un saludo.

Alma
Collapse


 
happylandyes
happylandyes
Spanish to English
Cooperativas de trabajo asociado Jun 1, 2011

A mi también me interesería lo que la gnete piensa sobre "Cooperativas de trabajo asociados".

Miguel, ¿cuanto tiempo llevas utilizando sus servicios?

Muchas gracias


 
Jaume de Marcos Andreu
Jaume de Marcos Andreu
Spain
Local time: 22:08
English to Spanish
+ ...
Al final tendrás que facturar Jun 11, 2011

Hola Alma,
Felicidades por tu reciente licenciatura. Entiendo que ahora estás "despegando" y lo que importa es encontrar trabajos y empezar a ganar un dinero con ellos, y que mientras tanto quieras reducir al mínimo obligaciones tales como el régimen de autónomos, IVA, declaraciones de ingresos, etc.

Algunos colegas ya te han apuntado algunas posibles soluciones. De todas maneras, salvo que acabes trabajando por cuenta ajena o montes tu propia empresa (que conlleva sus pro
... See more
Hola Alma,
Felicidades por tu reciente licenciatura. Entiendo que ahora estás "despegando" y lo que importa es encontrar trabajos y empezar a ganar un dinero con ellos, y que mientras tanto quieras reducir al mínimo obligaciones tales como el régimen de autónomos, IVA, declaraciones de ingresos, etc.

Algunos colegas ya te han apuntado algunas posibles soluciones. De todas maneras, salvo que acabes trabajando por cuenta ajena o montes tu propia empresa (que conlleva sus propias obligaciones tributarias y que no son pocas), piensa que tarde o temprano deberás definir tu situación laboral y contribuir de acuerdo a ello.

Por otro lado, a las empresas serias (de las "otras" mejor no hablar) que solicitan nuestros servicios también les interesa que sus colaboradores tengan una situación profesional clara y que puedan emitir facturas como cualquier otro profesional.

Por ello, entiendo que busques soluciones transitorias hasta que te hayas establecido de forma más sólida, pero piensa que tarde o temprano, salvo que alguna empresa o agencia de traducciones te contrate como empleada, tendrás que darte de alta como autónoma.

Un saludo,
Jaume
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Emitir facturas







Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »