Pages in topic:   [1 2] >
Cliente pide documentación de la SS
Thread poster: Darío Giménez
Darío Giménez
Darío Giménez  Identity Verified
Spain
Local time: 18:27
English to Spanish
+ ...
Feb 1, 2011

Hola, colegas y colegas.

Me ha pasado hoy, por primera vez en los 20 años que llevo de trabajador autónomo, que un cliente (una agencia española) me ha pedido que le facilite el último recibo de mi cuota de estar al corriente de la Seguridad Social (el recibo mensual de autónomos, para entendernos) que, según me ha dicho, su empresa "necesita" para pagarme la última factura. Como es un cliente ya habitual, se lo he enviado, no sin refunfuñar un poco y preguntarle a qué se d
... See more
Hola, colegas y colegas.

Me ha pasado hoy, por primera vez en los 20 años que llevo de trabajador autónomo, que un cliente (una agencia española) me ha pedido que le facilite el último recibo de mi cuota de estar al corriente de la Seguridad Social (el recibo mensual de autónomos, para entendernos) que, según me ha dicho, su empresa "necesita" para pagarme la última factura. Como es un cliente ya habitual, se lo he enviado, no sin refunfuñar un poco y preguntarle a qué se debe esa rara exigencia...

Todavía no me ha contestado, pero quería informarme por aquí, a ver si a alguien más le ha pasado esto y es una marcianada puntual o si es que hay alguna nueva ley que se me ha pasado y es obligatorio facilitar esta documentación en una relación comercial como la que tenemos con nuestros clientes.

Gracias muchas.

D.
Collapse


 
Noni Gilbert Riley
Noni Gilbert Riley
Spain
Local time: 18:27
Spanish to English
+ ...
Me lo han pedido tb a mí... Feb 1, 2011

...hace poco, y me extrañó, pero no tuve que pelearlo ya que facturo desde una SL en lugar de como autónoma. Y es una agencia seria, como tú dices.

Yo tengo que enseñar ese recibo para solicitar servicios públicos, como "Centros Abiertos" y "Madrugadores" para mis hijos, pero esto es para la Junta y para justificar que efectivamente estoy trabajando en esas horas, en lugar de proporcionar una carta de parte de mi empresa para certificarlo.

¿Será que no quieren t
... See more
...hace poco, y me extrañó, pero no tuve que pelearlo ya que facturo desde una SL en lugar de como autónoma. Y es una agencia seria, como tú dices.

Yo tengo que enseñar ese recibo para solicitar servicios públicos, como "Centros Abiertos" y "Madrugadores" para mis hijos, pero esto es para la Junta y para justificar que efectivamente estoy trabajando en esas horas, en lugar de proporcionar una carta de parte de mi empresa para certificarlo.

¿Será que no quieren trabajar con rezagados? Me interesaría saber la respuesta, y que no sea simplemente porque lo dice el jefe... Aunque, sí, claro, cada cliente puede poner las condiciones que le salgan de donde sea, pero ANTES de contratar un servicio.


Noni
Collapse


 
Darío Giménez
Darío Giménez  Identity Verified
Spain
Local time: 18:27
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Respuesta del cliente Feb 1, 2011

Dicen que les caen multas enormes si sus colaboradores no están al día del pago a la SS (no me ha dicho de dónde ni de qué organismo les vienen esas multas). Me sigue pareciendo una rareza extrema que una empresa "necesite" esa información. Tampoco es que sea muy importante, pero estaría bien saber a qué nos atenemos los traductores y si vamos a tener que ir dando por ahí información nuestra a todo quisqui que nos la exija...

De todos modos, da igual que tengas una SL o tra
... See more
Dicen que les caen multas enormes si sus colaboradores no están al día del pago a la SS (no me ha dicho de dónde ni de qué organismo les vienen esas multas). Me sigue pareciendo una rareza extrema que una empresa "necesite" esa información. Tampoco es que sea muy importante, pero estaría bien saber a qué nos atenemos los traductores y si vamos a tener que ir dando por ahí información nuestra a todo quisqui que nos la exija...

De todos modos, da igual que tengas una SL o trabajes como profesional autónomo. Yo tuve una SL durante 15 años y siempre coticé según el régimen de autónomos (y tampoco nadie me exigió nunca esa información). Así que no creo que vayan por ahí los tiros.

¡Un saludo, Noni!

D.
Collapse


 
Idoia Echenique
Idoia Echenique  Identity Verified
Spain
Local time: 18:27
English to Spanish
Certificado de estar al corriente Feb 1, 2011

Lo que a mí me pidió una empresa cliente hace unos años fue el "Certificado de estar al corriente" porque, por lo visto, para cumplir con su programa de calidad debían exigirlo a todos los proveedores. El bendito certificado lo puedes imprimir desde tu ordenador si tienes un certificado digital (no sé si ahora también se podrá hacer con este DNI "moderno").

Por lo menos el certificado es más discreto que el último recibo, ya que solo pone esa cosa de que "Certifica que fula
... See more
Lo que a mí me pidió una empresa cliente hace unos años fue el "Certificado de estar al corriente" porque, por lo visto, para cumplir con su programa de calidad debían exigirlo a todos los proveedores. El bendito certificado lo puedes imprimir desde tu ordenador si tienes un certificado digital (no sé si ahora también se podrá hacer con este DNI "moderno").

Por lo menos el certificado es más discreto que el último recibo, ya que solo pone esa cosa de que "Certifica que fulanito está al corriente bla bla bla" y no cuenta a medio mundo cuánto cotizas ni dejas de cotizar.

¡Esperemos que ahora no se les ocurra a todos freirnos a certificados!

Saludos,

Idoia
Collapse


 
Darío Giménez
Darío Giménez  Identity Verified
Spain
Local time: 18:27
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Claro... Feb 2, 2011

Sí, lo que me mosquea a mí es por qué narices tiene que ver la gente de una empresa cualquiera mis datos de cotización. Esa información es bastante personal, digo yo. Me parece más llevadero lo del certificado que dices tú, si es tan imprescindible.

En fin, esperemos que no se generalice esto, porque bastante faena tenemos ya para encima acumular un papeleo más.

D.


 
Alex Lago
Alex Lago  Identity Verified
Spain
Local time: 18:27
English to Spanish
+ ...
La traducción que hiciste de que era? Feb 2, 2011

Lo digo porque si la traducción era para algún tipo de organismo oficial o alguna trabajo que a lo mejor se haya ganado por concurso una de las clausulas de los contratos suele exigir que los contratistas y sus subcontratas (que en este caso serías tú) estén al corriente de pago de sus cuotas de la S.S. y lo demuestren, a lo mejor ha sido por eso.

 
Rosa Plana Castillón
Rosa Plana Castillón
Spain
Local time: 18:27
English to Spanish
+ ...
Raro, raro... Feb 2, 2011

Hola, Darío:

Pues sí que es raro lo que te han pedido, y a mí también me mosquearía bastante. La verdad es que suena a que tu cliente ha oído campanas del tema pero no se ha informado del todo bien, ¿no? A mí sí que me piden de vez en cuando el certificado de contratistas, que sirve precisamente para comprobar que estoy al corriente, pero como dice Idoia es un documento muy discreto. En esta web lo explican:

"Hacienda puede reclamar subsidiariamente a las perso
... See more
Hola, Darío:

Pues sí que es raro lo que te han pedido, y a mí también me mosquearía bastante. La verdad es que suena a que tu cliente ha oído campanas del tema pero no se ha informado del todo bien, ¿no? A mí sí que me piden de vez en cuando el certificado de contratistas, que sirve precisamente para comprobar que estoy al corriente, pero como dice Idoia es un documento muy discreto. En esta web lo explican:

"Hacienda puede reclamar subsidiariamente a las personas físicas o jurídicas que hayan contratado servicios con operadores que no estén al corriente de sus obligaciones fiscales. El certificado del que hablamos es un medio más del que Hacienda dispone a fin de delegar la tarea de control en los propios administrados. La obtención del certificado, exime a la parte receptora de la prestación de la asunción de tal responsabilidad."

http://www.qabiria.com/it/risorse-mainmenu-29/articoli/142-certificado-contratistas-subcontratistas.html

Ahora bien, del certificado de contratistas a lo que te han pedido a ti hay un buen trecho...

Saludillos.
Rosa
Collapse


 
Rosa Plana Castillón
Rosa Plana Castillón
Spain
Local time: 18:27
English to Spanish
+ ...
Certificado de la SS Feb 4, 2011

Hola de nuevo:

Por si le puede servir a alguien, parece ser que sí hay un certificado (semejante al de contratistas de Hacienda) que emite la Seguridad Social e indica si uno está o no al corriente de los pagos, con lo que te evitarías mandar información que no le incumbe al cliente
... See more
Hola de nuevo:

Por si le puede servir a alguien, parece ser que sí hay un certificado (semejante al de contratistas de Hacienda) que emite la Seguridad Social e indica si uno está o no al corriente de los pagos, con lo que te evitarías mandar información que no le incumbe al cliente (la que sale en el recibo).

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231487

Dice así, más o menos:

INFORME DE SITUACIÓN DE COTIZACIÓN

Según los antecedentes obrantes en esta Tesorería General de la Seguridad Social consta la siguiente información a la fecha de expedición de este informe:

[Nombre, DNI, número de afiliación...]

NO tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social.

Y para que conste, a petición del interesado, se expide el presente informe que no originará derechos ni expectativas de derechos a favor del solicitante o de terceros, ni podrá ser invocado para interrupción o paralización de plazos de caducidad o prescripción ni servirá de medio de notificación de los expedientes a que pudiera hacer referencia, no afectando a lo que pudiere resultar de actuaciones posteriores de comprobación o investigación al respecto.

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Saludos.
Rosa
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:27
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Chorrada integral Feb 4, 2011

Que me perdonen, pero a mi entender eso se lo han sacado de la manga para conseguir tus datos por algún motivo. Yo pondría el asunto en conocimiento de la Seguridad Social para que te aclaren esto. Además, deberías pedirles ahora a cambio la documentación del registro de datos personales para comprobar que los archivos en los que almacenen lo que les has enviado están protegidos adecuadamente.

 
Pablo Bouvier
Pablo Bouvier  Identity Verified
Local time: 18:27
German to Spanish
+ ...
Cliente pide documentación de la SS Feb 4, 2011

Tomás Cano Binder, CT wrote:

Que me perdonen, pero a mi entender eso se lo han sacado de la manga para conseguir tus datos por algún motivo. Yo pondría el asunto en conocimiento de la Seguridad Social para que te aclaren esto. Además, deberías pedirles ahora a cambio la documentación del registro de datos personales para comprobar que los archivos en los que almacenen lo que les has enviado están protegidos adecuadamente.


Coincido plenamente con Tomás. Ningún cliente de ningún tipo puede exigirte eso, ya que, son obviamente datos personales. Yo, que tú, solicitaría directamente en la Agencia Española de Protección de Patos, si dicha agencia tiene siquiera un registro de datos declarado...


 
Darío Giménez
Darío Giménez  Identity Verified
Spain
Local time: 18:27
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Bueno... Feb 7, 2011

Al parecer, tiene que ver con una cuestión de certificaciones de calidad. Por lo visto, es un protocolo obligatorio para alguna norma internacional de calidad exigir a los trabajadores por cuenta propia garantías de que estén al corriente de la SS. Lo que voy a mirar es a ver si vale con el certificado simple que menciona Idoia.

Un saludo a todos/as y gracias por vuestras contribuciones.

D.


 
Juan González Pérez
Juan González Pérez
Spain
Local time: 18:27
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
También me lo han pedido Feb 7, 2011

Recientemente me lo solicitó un cliente para el que he realizado algunos proyectos. He de decir que me sorprendió un poco, ya que hasta la fecha nunca me habían pedido ese tipo de información. Lo que hice fue remitirles una copia del justificante bancario... claro está, previamente editado para "tapar" la base de cotización, el importe abonado y otros datos "sensibles" como el número de cuenta.

En contra de lo que pudiera pensarse, se trata de una agencia española muy seria,
... See more
Recientemente me lo solicitó un cliente para el que he realizado algunos proyectos. He de decir que me sorprendió un poco, ya que hasta la fecha nunca me habían pedido ese tipo de información. Lo que hice fue remitirles una copia del justificante bancario... claro está, previamente editado para "tapar" la base de cotización, el importe abonado y otros datos "sensibles" como el número de cuenta.

En contra de lo que pudiera pensarse, se trata de una agencia española muy seria, con una política muy estricta de calidad, unas tarifas más que adecuadas y una política de pagos a 10 días máximo respecto a la fecha de emisión de la factura (ya podían ser todos los clientes así XD)

Alguna otra agencia me ha solicitado el certificado de estar al corriente de los pagos, lo que tampoco me ha supuesto grandes problemas gracias a las bondades del certificado digital (aunque Hacienda y la Seguridad Social puedan ser un dolor de cabeza casi continuo, cuando hacen las cosas bien también hay que decirlo jejeje).

¡Saludos!

PD: Pablo, ¿has realizado alguna consulta de ese tipo a la Agencia de Protección de Gatos? ¿Qué tal funciona? Me interesa el tema, aunque en este caso no está directamente relacionado con mi actividad como traductor. Gracias por anticipado.
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:27
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Creo que no Feb 7, 2011

Darío wrote:
Al parecer, tiene que ver con una cuestión de certificaciones de calidad. Por lo visto, es un protocolo obligatorio para alguna norma internacional de calidad exigir a los trabajadores por cuenta propia garantías de que estén al corriente de la SS. Lo que voy a mirar es a ver si vale con el certificado simple que menciona Idoia.

Nosotros estamos ahora preparándonos para la ISO 9001 y la EN 15038 y lo único que exigiremos de nuestros pocos proveedores es un contrato de confidencialidad y pasar por un proceso de homologación que no supone ese tipo de certificados. Hablándolo con la compañera que está haciendo todo este trabajo, me dice que las normas de calidad del sector no exigen eso para nada. Yo leí las normas enteras hace algún tiempo y tampoco me suena.

Sigo pensando que deberías decirles que, antes de darles este tipo de información personal, te demuestren que tienen registrado el archivo correspondiente en la Agencia de Protección de Datos. Al menos así tienes la garantía de que tendrás la opción de actuar sobre tus datos personales si llegase el caso. También sabrás si esta empresa es suficientemente seria como para darle estos datos.


 
Donesteve
Donesteve  Identity Verified
Local time: 18:27
Member (2007)
English to Spanish
+ ...
A mi me parece una intromisión flagrante Feb 7, 2011

A mi también me está exigiendo esta información una empresa con la que colaboro desde hace años
Por un lado, cada empresa puede poner las condiciones que quiera (sin ser abusivas) a sus colaboradores, así que ahí no hay nada que rascar...
Por otro, en la página Web de la Seguridad Social (autónomos) dice que "el trabajador será responsable del pago de sus cuotas" así que debería ser algo exclusivamente entre el trabajador y la seguridad social, nadie más.
Además, i
... See more
A mi también me está exigiendo esta información una empresa con la que colaboro desde hace años
Por un lado, cada empresa puede poner las condiciones que quiera (sin ser abusivas) a sus colaboradores, así que ahí no hay nada que rascar...
Por otro, en la página Web de la Seguridad Social (autónomos) dice que "el trabajador será responsable del pago de sus cuotas" así que debería ser algo exclusivamente entre el trabajador y la seguridad social, nadie más.
Además, implica que el Estado quiere que las empresas ejerzan un rol más para la administración: ya son/ somos reacaudadores del estado (IVA/retención IRPF), e incluso financiadores (pagas ahora el IVA y ya veremos cuando te paga a tí el cliente), y con esto ahora pasan/ pasamos a ser también inspectores.
Y eso en un país con casi un tercio de la masa laboral trabajando ya para la administración...
Para mí es inadmisible, ...excepto por el hecho de que todos queremos seguir trabajando y más como está la cosa por aquí.
Collapse


 
Darío Giménez
Darío Giménez  Identity Verified
Spain
Local time: 18:27
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Según otra fuente... Feb 7, 2011

Sí te pueden pedir estar al corriente de la SS, por dos razones:

1. Si el cliente tiene una inspección de trabajo, debe poder demostrar que tú no estás en nómina, sino que eres un profesional externo. Esto deriva del tema de los "falsos autónomos" o asalariados disfrazados de autónomos para evitar gastos de contratación. El empresario necesita, además de tus facturas, el recibo de pago de tus autónomos.

2. La legislación obliga a las empresas que subcontratan
... See more
Sí te pueden pedir estar al corriente de la SS, por dos razones:

1. Si el cliente tiene una inspección de trabajo, debe poder demostrar que tú no estás en nómina, sino que eres un profesional externo. Esto deriva del tema de los "falsos autónomos" o asalariados disfrazados de autónomos para evitar gastos de contratación. El empresario necesita, además de tus facturas, el recibo de pago de tus autónomos.

2. La legislación obliga a las empresas que subcontratan a profesionales y a otras empresas a que si estos no pagan sus cotizaciones a la seguridad social, serán las empresas contratantes las que estarán obligadas subsidiariamente a pagar estas cotizaciones. En la práctica, casi todo el mundo ha optado por pedir cada mes a sus subcontratados los recibos que acreditan el pago, para asegurarse así de que no exista un impago que al final deberán asumir.

Así que, por lo visto, es comprensible que te lo pidan. Al menos, el certificado de estar al corriente.

D.





[Editado a las 2011-02-07 10:16 GMT]
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Cliente pide documentación de la SS







Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »